Martha Alcira Salotti

     Martha Alcira Salotti fue una figura pionera en el ámbito de la pedagogía y dedicó su vida a la enseñanza y a la formación de docentes con una perspectiva de avanzada. La “Señorita Salotti” innovó en la enseñanza de la lengua y las ciencias naturales y fue una auténtica maestra de maestras cuya concepción pedagógica, sintetizada en su frase “De mi boca a tu corazón y de tu corazón a tu cabeza” sigue presente en el proyecto del Instituto Summa.
 
      La importancia de su pensamiento fue reconocido con innumerables premios nacionales e internacionales y con la admiración y el respeto de quienes fueron sus alumnos y compañeros de trabajo.Su labor fue además valorada por figuras fundamentales como Rosario Vera Peñaloza -quien fuera su maestra y mentora y quien la nombró su heredera intelectual- y Gabriela Mistral –de quien Martha fuera representante en la Argentina e interlocutora constante-.
 
      La incansable labor de Martha A. Salotti ha sido reconocida al bautizar con su nombre dieciséis establecimientos educativos de la ciudad de Buenos Aires y el interior del país. El Gobierno de la Ciudad Autónoma también le impuso su nombre a una de las calles de Puerto Madero en las que se honra a mujeres destacadas de la cultura nacional, sin dejar de mencionar la innumerable cantidad de aulas y bibliotecas que llevan su nombre.“No es posible que el niño se aparte de su medio para comprender al maestro: debe ser éste quien haga el trabajo de adaptación y penetre en el mundo de los niños, para ir a encontrarlos en su ambiente natural”

 

2020 INSTITUTO SUMMA

Diseño y Puesta On Line:

Leandro Gleizer