Proyecto educativo

 

A través de un proyecto pedagógico con coherencia interna y con propuestas articuladas entre las salas de 2, 3, 4 y 5 años, nos proponemos:

  • Formar individuos autónomos moral e intelectualmente, es decir, capaces de pensar por símismos, con sentido crítico teniendo en cuenta diversos puntos de vista.

  • Favorecer en todos sus aspectos la comunicación del niño porque es instrumento de su socialización y de su asimilación a la cultura del medio.

  • Desarrollar la imaginación creadora a través de la plástica, la música y el arte en general.

  • Posibilitar espacios y situaciones de juego, pues significan la promoción del aprendizaje, la creatividad, el ejercicio de la voluntad y el empleo del cuerpo como instrumento de comunicación con el otro.

  • Tener en cuenta la valoración de la palabra y que el cuento y la poesía seleccionados y narrados estén presentes en la metodología de trabajo.

 

Todo esto nos permitirá acompañar al niño en su desarrollo para que, una vez transitadas las salas de Nuestro Jardín, pueda…

  • Ser un hablante que presente afianzado el lenguaje en sus funciones cognitiva, expresiva y comunicativa.

  • Anticipar contenidos y/o información de un texto, localizar información paratextual, como paso previo a estrategias lectoras;

  • explorar textos siguiendo la secuencia didáctica del enfoque comunicativo;

  • elegir textos a partir de los propósitos como lector;

  • reflexionar sobre el sistema gráfico para avanzar hacia la lectura y escritura convencional;

  • codificar y decodificar códigos simbólicos.

  • Desarrollar formas creativas de expresión y representación y valorizar las representaciones artísticas.

  • Adquirir procedimientos y desarrollar estrategias como instrumentos básicos para aprender a pensar y actuar con soberanía y tener así la posibilidad de acceder a los cambios que el desarrollo de la ciencia y la tecnología producen en la sociedad actual.

  • Valorar y respetar las manifestaciones de la vida natural, así como el trabajo de los otros, su complementariedad y función social y la significación de hechos y personajes históricos.

  • Integrarse en la vida institucional y participar en forma cooperativa y solidaria en la misma.

  • Ser capaz de planificar y evaluar su juego individual y grupal.

  • Generalizar sus posibilidades de establecer relaciones entre elementos de su realidad social y natural.

  • Construir progresivamente la noción de número como expresión de cantidad y operar enconcordancia con su estructura lógico-matemática con materiales concretos y figurativos.

  • Establecer hipótesis que luego reformulará a partir de la confrontación.

 

 

Nuestro Jardín está formado por:

2 SALAS DE 2 AÑOS

  • 1 Jornada Simple – Turno mañana - De 8:30 a 12:00 hs.

  • 1 Jornada Extendida – De 8:30 a 16:30 hs.

2 SALAS DE 3 AÑOS

  • 1 Jornada Simple – Turno mañana - De 8:30 a 12:00 hs.

  • 1 Jornada Completa – De 8:30 a 16:30 hs.

2 SALAS DE 4 AÑOS - Jornada Completa – De 8:30 a 16:30 hs.

2 SALAS DE 5 AÑOS - Jornada Completa – De 8:30 a 16:30 hs.

 

Materias Especiales (A cargo de Profesores especializados en cada Área)

  • EDUCACIÓN FÍSICA: 2 veces por semana en todas las salas.

  • EDUCACIÓN MUSICAL: 2 veces por semana en todas las salas.

  • PSICOMOTRICIDAD: 1 vez por semana salas de 2 años. EXPRESIÓN CORPORAL: 1 vez por semana salas de 3 años.

  • INGLÉS: 2 veces por semana salas de 4 y 5 años.

  • EDUCACIÓN DIGITAL: 1 vez por semana salas de 4 y 5 años.

2020 INSTITUTO SUMMA

Diseño y Puesta On Line:

Leandro Gleizer