INSTITUTO SUMMA
PROYECTO PEDAGÓGICO
La Escuela Primaria a través de propuestas coherentes y articuladas, propone en su Proyecto Pedagógico:
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Ofrecer una selección de conocimientos relevantes provenientes de las humanidades, las ciencias y la tecnología y promover la comprensión del carácter histórico, público, colectivo y cambiante de estos tipos de conocimientos.
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Generar oportunidades de ampliar el campo de experiencias estético- expresivas desde distintos lenguajes y acceder a los modos específicos de las artes de representar el mundo.
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Ofrecer a los alumnos la oportunidad de disponer del propio cuerpo y su movimiento con placer y autonomía, superando las dificultades que se les presenten.
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Propiciar situaciones para que los alumnos conozcan y usen tecnologías de la información y de la comunicación.
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Garantizar la formación de los alumnos como sujetos competentes, autónomos y críticos de las prácticas del lenguaje.
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Asegurar el dominio de los conocimientos matemáticos considerados fundamentales para la vida social y poner en evidencia la potencia de la matemática para plantear y resolver problemas.
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Ofrecer oportunidades para que los alumnos tomen contacto con el patrimonio cultural presente y pasado y valoren su significado.
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Proponer experiencias que permitan conocer y valorar la normativa constitucional y los deberes de las personas en una sociedad democrática.
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Promover los valores de libertad, igualdad, verdad, justicia, solidaridad y paz a partir de la reflexión acerca de su significado.
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Brindar oportunidades para que los alumnos analicen y reflexionen acerca de los mensajes provenientes de los medios de comunicación.
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Utilizar la deliberación y el diálogo como modo para resolver situaciones conflictivas y ofrecer formas sistemáticas para la organización de los debates.
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Promover una actitud favorable para el cuidado de uno mismo y de los demás, mediante el conocimiento y desarrollo de prácticas cotidianas saludables.
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Favorecer instancias variadas que permitan participar en actividades comunitarias.
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Dar una oferta equilibrada de enseñanza en cuanto a la organización de la tarea grupal e individual, administración del tiempo y áreas del conocimiento que se deben profundizar.
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Brindar oportunidades para que los alumnos se comprometan con su propio aprendizaje y desarrollen una confianza creciente en sus posibilidades.
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Ofrecer a los alumnos instancias de evaluación de su tarea, de la tarea de los demás y de su proceso de aprendizaje, que les suministre información sobre el punto en el que se encuentran, les permitan disfrutar de sus logros y reconocer sus dificultades.
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Promover el respeto y la valoración de la tarea escolar y el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo.
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Impulsar la cooperación entre alumnos en el marco de la resolución de tareas y la realización de proyectos en común.
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Construir normas adecuadas para la convivencia y el trabajo escolar y garantizar su cumplimiento.
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Fomentar el cuidado de los espacios comunes, los materiales y equipamientos escolares.