top of page

REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO

POSTÍTULO: “ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE NIVEL SUPERIOR EN LITERATURA INFANTIL – JUVENIL”

PLAN R.S.S.G.E.C.P.  1096/13

 

INTRODUCCIÓN

 

La educación es una relación de persona a persona y se realiza en la convivencia. El presente Sistema Escolar de convivencia es el conjunto de principios, normas y prácticas institucionales que regulan las relaciones entre los miembros del Instituto SUMMA.

Tiene como objetivo lograr un ambiente propicio para el aprendizaje, posibilitando el cumplimiento de los fines educativos de esta escuela, y resguardar los derechos y deberes de todos sus miembros.

Consideramos “la convivencia” como la capacidad de vivir juntos, respetándonos y consensuando las normas básicas. Es un proceso en permanente construcción entre todas y cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, medio privilegiado para el quehacer pedagógico basado en los principios del ideario de cada institución educativa que debe ser aceptado e internalizado por cada uno de sus miembros. Exige conocer, comprender, respetar, establecer y aplicar normas justas que regulen la vida cotidiana. En este sentido, la coherencia entre lo que decimos y hacemos favorecerá la adquisición de actitudes de compromiso con lo propuesto,  y con los valores, integrando los conceptos de autoridad y libertad positivamente a través de límites claros, conocidos y razonables.

Su cumplimiento es lo que permitirá el establecimiento de relaciones armónicas y las actitudes que cada uno adopte en consonancia con el mismo, en  la convivencia cotidiana, favorecerá la tarea educativa.

Fieles al espíritu de la Institución que entiende a la autoridad como necesaria y valiosa y considera que debe ser ejercida con seguridad y firmeza, establecemos una serie de normas que regirán nuestra convivencia. Las normas tienen un valor formativo, para crecer en el respeto mutuo y en libertad.

 

Lo que dará autoridad al sistema de convivencia será la idea y el sentimiento que de él se hagan todos los miembros de la comunidad escolar. Reafirmamos que los valores a promover por el Instituto SUMMA en concordancia con el Ideario Institucional y respetando el pensamiento de sus fundadoras son:

  • El respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz y la tolerancia, o sea aceptación de las diferencias y de las convicciones políticas y religiosas de los demás.

  • La solidaridad y el rechazo de todo tipo de discriminación por razones de raza, sexo, religión, política, nacionalidad, caracteres físicos, etc.

  • La  responsabilidad ciudadana y compromiso social.

Este documento es un elemento en constante evaluación y proceso de mejora, por ende pasible de modificaciones que tiendan a su mejoramiento.

 

1) CUADRO DE LA CARRERA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2) CORRELATIVIDADES
 
 
 
 
 
 
 
 
3) ASISTENCIA

 

  La asistencia se computa por:                

  • asignatura

  • cuatrimestre

  • hora de clase dictada

 

 Los alumnos deberán cumplir con el 75% de asistencia. Podrán tener el 25% de inasistencia, si pasan de ese porcentaje, y no más del 50%, quedan libres y deberán rendir examen de reincorporación si quieren continuar como alumno regular en esa asignatura, de lo contrario deberán  RECURSARLA.

Los alumnos que tengan certificados de trabajo, enfermedades prolongadas, debidamente comprobados con certificados específicos podrán tener el 40% de inasistencias, si pasan de ese porcentaje y no más del 60% podrán reincorporarse; más de ese porcentaje deberán recursar  la asignatura.

El examen de REINCORPORACIÓN se rendirá inmediatamente después de finalizado el cuatrimestre respectivo.

 

4) VALIDEZ DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS

 

La escolaridad comprende 5 (cinco) turnos consecutivos de examen a partir del correspondiente turno julio – diciembre del año en que hubiera cursado la asignatura.

La validez se perderá automáticamente, aún sin haber vencido dicho plazo, en las asignaturas en las que el alumno resultara APLAZADO POR TERCERA VEZ.

 

5) REGIMEN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

 

Todas las materias se evalúan con Examen Final

Para la aprobación de las mismas el alumno deberá cumplir:

  • Mínimo de 75 % de asistencia

  • Aprobar una instancia de evaluación, de carácter integrador. Nota 6 (seis) puntos.

  • Presentar y aprobar dos trabajos prácticos. Nota 6 (seis) puntos. Uno sólo podrá recuperarse según criterios determinados por la cátedra: Nota 4 (cuatro) puntos. En caso contrario deberá recursar la materia.

  • El examen final oral se considerará aprobado con 4 (cuatro) puntos. Previa presentación de la producción escrita de una monografía en la que se evidencie el trabajo de estudio intensivo realizado y donde se apliquen las capacidades académicas desarrolladas en el mismo. Se relaciona con el Espacio Curricular: Investigación - Acción y se debe cumplimentar en las asignaturas que cuentan con este espacio. La monografía deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral y pública, (instancia de examen final). Se entregará la monografía, escrita y según normativa, 15 días antes de la finalización del 1º y/o 2º Cuatrimestre de cada asignatura para su corrección. La aprobación de la misma implica estar autorizado (se debe inscribir) para rendir el examen final. Sólo se rehace una sola vez de lo contrario se recursa el espacio curricular. (Leer aclaración en el item correspondiente)

  • Si el alumno resultara reprobado por tercera vez en una materia, deberá recursarla.

  • La regularidad se mantiene hasta 5 (cinco) turnos consecutivos.

 

Espacio Curricular: Investigación - Acción. Trabajo de Campo.

 

  • Será desarrollado a partir de la elección personal de cada alumno en relación con la materia, debiendo integrar mediante la investigación - acción los aprendizajes alcanzados. Las Temáticas a investigar en los espacios curriculares acreditarán horas de Trabajo Autónomo/ Trabajo de Campo.

  • Espacio destinado a la investigación. En el 1º Cuatrimestre en las sgtes. Asignaturas: Literatura Infantil- Juvenil I y Teatro y Títeres; en el 2º Cuatrimestre: Literatura Infantil- Juvenil II, Literatura y Medios II, Cine y Video.

  • Serán evaluados de acuerdo con: Organización del trabajo en fecha establecida, entregas de informes parciales, cumplir con los objetivos, lenguaje específico, profundidad en los estudios.

  • Será tutor el docente de la cátedra con la cual se relaciona el trabajo y el Espacio de Investigación – Acción.

  • El profesor - tutor trabajará con el grupo el Marco Teórico del Espacio de Investigación - Acción en función de las necesidades / enfoque de su asignatura.

  • El profesor fijará con los alumnos el día y la hora en la que asesorará / guiará el Trabajo de Campo / Trabajo Autónomo de los trabajos / monografías que se realicen en este Espacio. Se entregarán informes parciales que darán cuenta de la evolución del trabajo. Los informes parciales serán calificados.

  • La nota final resulta del promedio de las notas de los exámenes finales de cada uno de los Espacios de Investigación - Acción de las diferentes asignaturas en las que se enmarca.

  • Cada Espacio se considera aprobado  con 6 (seis) puntos

 

  • PARA APROBAR EL POSTÍTULO.  El alumno deberá:

 

  • Aprobar todas las Asignaturas y Espacios de Investigación - Acción

  • Diseñar y evaluar un Proyecto de Acción en el campo de la especialización. Se realizará en pequeños grupos con un tutor a cargo. El informe Final dará cuenta de los resultados obtenidos en la ejecución del Proyecto. Se complementará con un coloquio individual (examen final) donde se analizará y se defenderá el proceso y los resultados del proyecto realizado. (ante Comité Académico).

  • EL PROYECTO DE ACCIÓN SE ELABORARÁ SOBRE LA BASE DE LA INTERRELACIÓN DEL TRAJAJO DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN DESARROLLADO EN LAS DIFERENTES ASIGNATURAS DEL 2º CUATRIMESTRE TENIENDO COMO DESTINATARIOS ALUMNOS DE UN DETERMINADO NIVEL: INICIAL, EGB, MEDIO, SUPERIOR

  • No se puede inscribir en la instancia final (coloquio individual) el alumno que deba alguna instancia curricular. (Nota: éste es el ÚLTIMO EXÁMEN a rendir y el mismo tiene un ÚNICO LLAMADO –al término de los dos llamados de todas las asignaturas de fin de año-).

 

6) EXAMEN FINAL

 

ASPECTOS GENERALES:

 

Para acceder a los exámenes finales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Documentación completa en su legajo personal (fotocopia legalizada del título docente, fotocopia del DNI)

  • Aprobación de exámenes parciales, recuperatorios y reincorporatorios.

 

INSCRIPCION:

 

  • Deberán inscribirse en la Secretaría del Nivel terciario, presentando el comprobante de pago de todas las cuotas.

  • La ANOTACIÓN ES PERSONAL, quedando descartado el llamado telefónico o ser representado por un compañero.

  • La inscripción se realiza hasta con 48 HORAS DE ANTICIPACIÓN. Si el alumno no desea presentarse en alguna de las asignaturas en que se ha anotado, deberá concurrir a la Secretaría 48 horas antes y notificar.

  • La obtención de aplazo en un examen final en el primer llamado, no permite la inscripción del mismo en el segundo llamado.

  • La mesa examinadora se compone de dos integrantes, el titular de la cátedra y un profesor adjunto, si alguno de ellos debe retirarse por limitación horaria, el examen será suspendido hasta nueva fecha, en la que se logre reunir a los mismos docentes. Por tal motivo agradeceremos respetar la cantidad de alumnos solicitada en los cupos para la rendición de exámenes.

  • Si la finalización del horario no permite la evaluación de todos los alumnos que figuran en el acta de examen, la mesa se suspende hasta el día siguiente.

bottom of page