INSTITUTO SUMMA
REGLAMENTO ORGÁNICO INTERNO
POSTÍTULO: “ESPECIALIZACIÓN DOCENTE
DE NIVEL SUPERIOR EN JARDÍN MATERNAL”
INTRODUCCIÓN
La educación es una relación de persona a persona y se realiza en la convivencia. El presente Sistema Escolar de convivencia es el conjunto de principios, normas y prácticas institucionales que regulan las relaciones entre los miembros del Instituto SUMMA.
Tiene como objetivo lograr un ambiente propicio para el aprendizaje, posibilitando el cumplimiento de los fines educativos de esta escuela, y resguardar los derechos y deberes de todos sus miembros.
Consideramos “la convivencia” como la capacidad de vivir juntos, respetándonos y consensuando las normas básicas. Es un proceso en permanente construcción entre todas y cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, medio privilegiado para el quehacer pedagógico basado en los principios del ideario de cada institución educativa que debe ser aceptado e internalizado por cada uno de sus miembros. Exige conocer, comprender, respetar, establecer y aplicar normas justas que regulen la vida cotidiana. En este sentido, la coherencia entre lo que decimos y hacemos favorecerá la adquisición de actitudes de compromiso con lo propuesto, y con los valores, integrando los conceptos de autoridad y libertad positivamente a través de límites claros, conocidos y razonables.
Su cumplimiento es lo que permitirá el establecimiento de relaciones armónicas y las actitudes que cada uno adopte en consonancia con el mismo, en la convivencia cotidiana, favorecerá la tarea educativa.
Fieles al espíritu de la Institución que entiende a la autoridad como necesaria y valiosa y considera que debe ser ejercida con seguridad y firmeza, establecemos una serie de normas que regirán nuestra convivencia. Las normas tienen un valor formativo, para crecer en el respeto mutuo y en libertad.
Lo que dará autoridad al sistema de convivencia será la idea y el sentimiento que de él se hagan todos los miembros de la comunidad escolar. Reafirmamos que los valores a promover por el Instituto SUMMA en concordancia con el Ideario Institucional y respetando el pensamiento de sus fundadoras son:
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El respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz y la tolerancia, o sea aceptación de las diferencias y de las convicciones políticas y religiosas de los demás.
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La solidaridad y el rechazo de todo tipo de discriminación por razones de raza, sexo, religión, política, nacionalidad, caracteres físicos, etc.
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La responsabilidad ciudadana y compromiso social.
Este documento es un elemento en constante evaluación y proceso de mejora, por ende pasible de modificaciones que tiendan a su mejoramiento.
1) CUADRO DE LA CARRERA
2) REGIMEN DE CORRELATIVIDADES
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Psicomotricidad I – Psicomotricidad II
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Practicas Profesionalizantes de Jardín Maternal
Para hacer las Practicas Profesionalizantes previstas para el segundo cuatrimestre, el alumno deberá tener:
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Cursadas, regularizadas y aprobadas todas las asignaturas y talleres del primer cuatrimestre.
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Currículo, Didáctica y Práctica del Jardín Maternal. Trabajo de Campo
3) ASISTENCIA
La asistencia se computa por:
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Asignatura
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Cuatrimestre
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Hora de clase dictada.
Los alumnos deberán cumplir con el 80% de asistencia. Podrán tener el 20% de inasistencia, si pasan de ese porcentaje, y no más del 50%, quedan libres y deberán rendir examen de reincorporación si quieren continuar como alumno regular en esa asignatura, de lo contrario deberán RECURSARLA.
Los alumnos que tengan certificados de trabajo, enfermedades prolongadas, debidamente comprobados con certificados específicos podrán tener el 40% de inasistencias, si pasan de ese porcentaje y no más del 60% podrán reincorporarse; más de ese porcentaje deberán recursar la asignatura .
El examen de reincorporación se rendirá inmediatamente después de finalizado el cuatrimestre respectivo.
4) VALIDEZ DE LAS ASIGNATURAS CURSADAS
La escolaridad comprende 5 (cinco) turnos consecutivos de examen a partir del correspondiente turno julio – diciembre del año en que hubiera cursado la asignatura.
La validez se perderá automáticamente, aún sin haber vencido dicho plazo, en las asignaturas en las que el alumno resultara APLAZADO POR TERCERA VEZ.
5) PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL – TALLERES – SEMINARIO
Para la aprobación de los TALLERES el alumno deberá cumplir:
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Mínimo 80% de asistencia.
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Aprobar la presentación de producciones con un mínimo de 6 (seis) puntos según condiciones establecidas en cada Taller.
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La calificación final resultará del promedio entre las calificaciones obtenidas en las diferentes producciones.
Para la aprobación del SEMINARIO el alumno deberá cumplir
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Mínimo 80% de asistencia
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La Producción escrita y defensa oral de una monografía en instancia de examen final en la que se evidencie el trabajo de estudio intensivo realizado y se apliquen las capacidades académicas desarrolladas en el mismo. La institución determinará fechas para esta defensa. Se realiza ante el profesor a cargo del Seminario.
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La monografía se aprueba con 6 (seis) puntos. La misma deberá ser aprobada como requisito previo para acceder a la defensa oral y pública (instancia de examen final). Se entregará escrita y según normativa, 15 días antes de la finalización del 2º Cuatrimestre para su corrección. La aprobación de la misma implica estar autorizado (se puede inscribir) para rendir el examen final. Sólo se rehace una sola vez, de lo contrario se recursa el Seminario
6) PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL
Las asignaturas se evalúan con examen final, ante tribunal académico.
Para la aprobación de éstas el alumno deberá cumplir:
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Mínimo de 80% de asistencia
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Aprobar una instancia de evaluación, de carácter integrador. Nota 4 (cuatro) puntos.
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Presentar y aprobar dos trabajos prácticos. Uno sólo podrá recuperarse, según criterios determinados por la cátedra.
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La regularidad se mantiene hasta 5 (cinco) turnos consecutivos a partir del momento en que reglamentariamente el estudiante pueda rendir el examen final.
7) PROMOCIÓN: CURRÍCULO Y PRÁCTICA J.M / PRÁCTICA PROFESIONALIZANTE DE J.M.
Las asignaturas Currículo, Didáctica y Práctica del Jardín Maternal y Práctica Profesionalizante de Jardín Maternal tendrán el siguiente régimen:
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Mínimo de 80 % de asistencia
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Aprobar una instancia de evaluación de carácter integrador. Nota 6 (seis) puntos.
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Presentar y aprobar el Trabajo de Campo y el Proyecto Didáctico que la cátedra determine respectivamente. Nota 6 (seis) puntos.
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La nota se promediará con la nota final de Práctica de la Enseñanza (Trabajo de Campo) y la Práctica Profesionalizante (Proyecto Didáctico)
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Si el alumno no alcanzara los 6 (seis) puntos, deberá recuperar los trabajos solicitados por la cátedra o recursar las Prácticas o Residencia Pedagógica.
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La Práctica Profesionalizante se cumplimentará dentro de los dos años siguientes a la cursada.
A TENER EN CUENTA:
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Las Prácticas de la Enseñanza y la Práctica Profesionalizante de Jardín Maternal se aprobará con nota no inferior a 6 (seis) puntos.
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En el Primer Cuatrimestre deberán cumplimentar un Trabajo de Campo en Jardines Maternales (a elección del alumno, que cuente con las diferentes secciones) para el Proyecto Didáctico a realizarse en el 2º Cuatrimestre. La Cátedra dará los ejes de observación a tener en cuenta en el Trabajo de Campo. Se entregarán informes parciales que se acreditan ante la profesora. La misma determina las fechas de entrega parciales. Los informes serán calificados. La nota final se promediará con la nota de Práctica de la Enseñanza.
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En el Segundo Cuatrimestre deben realizar un Proyecto Didáctico (dentro del campo específico): la creación y organización de un Jardín Maternal dentro de un determinado esquema que entrega la Profesora de la Cátedra. El Proyecto contará con un informe final donde se analizará y comentará el proceso y los resultados del proyecto realizado. El trabajo se entrega 15 días antes de la finalización del 2º Cuatrimestre para su corrección. La aprobación del mismo implica estar autorizado para rendir el examen final de la última instancia del postítulo: “Proyecto de Acción” (se debe inscribir).
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El Proyecto Didáctico no es válido si no se realizaron o aprobaron las Prácticas de la Enseñanza y la Práctica Profesionalizante y/o el Trabajo de Campo.
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PROYECTO DE ACCIÓN: Examen Final para aprobar el Postítulo
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Proyecto de Acción: El informe final dará cuenta de los resultados obtenidos, a través de un coloquio individual ante un Comité Académico en instancia de examen final (este examen cuenta con ÚNICO LLAMADO y se llevará a cabo al cumplirse los dos llamados de examen de fin de año), donde se analizará y comentará el proceso y los resultados del proyecto realizado.
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El alumno NO está autorizado a inscribirse en el Examen Final de Proyecto de Acción si no cursó y aprobó todas las materias, talleres, seminario, Prácticas de la Enseñanza y Residencia Pedagógica.
CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE:
TRABAJO DE CAMPO:
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Será desarrollado a partir de la elección personal de cada alumno en relación con la materia, debiendo integrar mediante la investigación - acción los aprendizajes alcanzados.
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Serán evaluados de acuerdo con: Organización del trabajo en fechas establecidas, cumplir con los objetivos, lenguaje específico, profundidad de los estudios.
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Será tutor el docente de la cátedra con la que se relaciona el trabajo.
CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE:
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO:
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Organización del trabajo y entregas en fechas establecidas.
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Entrega de una monografía en grupo.
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Cumplir con los objetivos establecidos.
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Lenguaje específico
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Profundidad en los estudios
8) EXAMEN FINAL
ASPECTOS GENERALES:
Para acceder a los exámenes finales, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
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Documentación completa en su legajo personal (fotocopia legalizada del título docente, fotocopia del DNI).
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Aprobación de exámenes parciales, recuperatorios y reincorporaciones.
INSCRIPCIÓN:
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Deberán inscribirse en la Secretaría del Nivel Terciario, presentando el comprobante de pago de todas las cuotas.
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La ANOTACIÓN ES PERSONAL, quedando descartado el llamado por teléfono o ser representado por un compañero.
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La inscripción se realiza hasta con 48 HORAS DE ANTICIPACIÓN. Si el alumno no desea presentarse en alguna de las asignaturas en que se ha anotado, deberá concurrir a la Secretaría 48 horas antes y notificar.
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La obtención de aplazo en un examen final en el primer llamado, no permite la inscripción del mismo en el segundo llamado.
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La mesa examinadora se compone de tres integrantes, el titular de la cátedra y dos profesores adjuntos. Si alguno de ellos debe retirarse por limitación horaria, el examen será suspendido hasta nueva fecha, en la que se logre reunir a los mismos docentes. Por tal motivo agradecemos respetar la cantidad de alumnos solicitada en los cupos para la rendición de exámenes.
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Si la finalización del horario no permite la evaluación de todos los alumnos que figuran en el acta de examen, la mesa se suspende hasta el día siguiente.