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SISTEMA ESCOLAR DE CONVIVENCIA

NIVEL INICIAL - INSTITUTO SUMMA

 

JARDIN DE INFANTES “ARGENTINO”

 

 

Estimadas familias:

                                El espíritu Salottiano reconoce  a los padres como los primeros y fundamentales formadores, quienes, en tanto elijan esta Institución, adhieren a su ideario educativo.

                                Nuestra escuela centra la educación en la persona para orientar en forma paulatina y constante el desarrollo de sus aptitudes físicas, psíquicas y espirituales, hacia la maduración de la personalidad y se define como comunidad   educativa, medio privilegiado para el quehacer pedagógico.

                                Para actuar de un modo organizado, es necesario que todos los que la forman, conozcan y compartan ciertas pautas que servirán de límite a la conducta espontánea individual.

                                 Un mínimo de normas de convivencia permite que la Institución no caiga en la desorganización. De las actitudes que cada integrante: alumnos, padres, docentes y directivos, adopten en la convivencia cotidiana, resultará favorecida la tarea educativa escolar.

 

 

                                                                    Atentamente

                                                                                 

                                                                                                         María Eugenia Vicente

                                                                                                          Directora del Nivel Inicial

 

 

 

HORARIOS:

 

SALAS JORNADA SIMPLE  (Turno mañana)

 

Entrada: 

  • 8:30 hs. se abre la puerta. Ingreso de los niños.

 

  • 8:40 hs. Toque de campana. Se cierra la puerta. Saludo a la Bandera.

 

  • 8:50 hs. La puerta volverá a abrirse para permitir el ingreso de los niños que lleguen después de las 8:40 hs. Se ruega no tocar el timbre, para preservar el clima de respeto que merece el izamiento de la Bandera.

 

Salida:

  • 12:00 hs. Se pide puntualidad. El orden de la salida de las salas es: Salas de 2 años primero y luego sala de 3 años Jornada Simple.

 

                       

SALAS JORNADA COMPLETA Y JORNADA EXTENDIDA

 

Entrada:        

  • 8.30hs. Junto con el turno mañana.

 

Salida:        

  • 16.30 hs. Primero saldrán las Salas de 3 años, luego las salas de 4 años y por último las salas de 5 años.  

 

Se solicita a aquellas familias que tengan hijos en el Nivel Inicial  y Primario  retiren en primer lugar  a los de Nivel Inicial. Por favor, ser puntuales en el horario de salida.

 

Pre Hora:

  • 8:20 hs. Entrada exclusiva para los alumnos que tengan hermanos en la Escuela Primaria. Solicitamos evaluar la posibilidad de optar por este servicio prudentemente, pues la extensión horaria mencionada significa un esfuerzo para los niños de este nivel. Es por ese motivo que no lo hacemos extensivo a los niños de las salas de 2 años.

 

Comedor:

               

  • Los niños del turno mañana que se queden sólo a almorzar deben ser retirados, sin  excepción a las 13.15 hs.

            En aquellos casos que opten por dicho servicio de manera ocasional, deben dirigirse a Yerbal 65 para notificar al concesionario y luego comunicarlo a la maestra, secretaria y /o directora.

 

  • Los niños de Jornada Completa que se retiren a almorzar,  deberán salir a las 12:00 hs. Ingresando nuevamente a las 13:15 hs.

 

 

 

USO DEL UNIFORME

 

El uniforme reglamentario es:

 

  • Short blanco y/ o azul

  • Remera reglamentaria manga corta y/o larga, con el logo de la Institución.

  • Zapatillas preferentemente blancas, negras o azules.

  • Medias blancas.

  • Jogging reglamentario, con el logo de la Institución (En invierno)

  • Todas las prendas con nombre y apellido.

                             

 

 

CONSIDERACIONES GENERALES

 

AUTORIZACIONES:

 

 

A – AUTORIZACIÓN DE RETIRO DE LA INSTITUCIÓN:

 

  1. Deberá figurar en el legajo de la niña/o la nota de los Padres autorizando a la/s persona/s que pueden retirarlo, con nombre, apellido y número de documento, el que se deberá presentar en ese momento.

  2. Si eventualmente concurre otra persona, dicha autorización deberá figurar en la libreta de comunicaciones. Consignar allí los datos (ídem ítem anterior) y presentar documento de identidad o enviarla por mail a summa_jardin@interserver.com.ar

  3. No se dará lugar a ningún mensaje verbal que dé la niña/o, relativo a este tema.

  4. Antes del horario de salida se permitirá el retiro de los alumnos durante la jornada sólo en forma excepcional y por motivo de fuerza mayor. La autorización se solicitará por escrito, en la libreta de comunicaciones a la Dirección del Jardín,  antes de comenzar la jornada.

  5. El responsable deberá pasar por Secretaría antes de retirarlo y firmar el Libro correspondiente, consignando horario y aclarando la firma. Ídem para las entradas fuera de horario.

  6. Una vez comenzado el horario de clases, todo mensaje dirigido a la maestra de la niña/o  que no figure en la libreta de comunicaciones, será recibido por la maestra secretaria, directora o maestra celadora o decepcionado vía mail.

  7. Con el fin de optimizar el momento de la salida, solicitamos a los padres que vienen a buscar a sus hijos, se ubiquen en la vereda y no dentro del hall de entrada.

  8. Cuando organicen entre los padres, una salida fuera de horario escolar de sus hijos (cumpleaños, visitas a casas de amigos, etc) deberá ser comunicado al docente por nota escrita en la libreta de comunicaciones, con la pertinente autorización. Sin ésta, no se permitirá la salida de la niña/o.

 

 

B- AUTORIZACIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA

 

  1. Se adjunta al presente reglamento, la ficha de autorización de asistencia sanitaria por la cual se autoriza o no al personal docente, auxiliar y/o directivo, para que acompañe al alumno al sanitario y lo asista si fuera necesario.

  2. De no autorizar dicha ficha, y en el caso de ser necesario, el docente se comunicará de manera telefónica con la familia para informarle que deben concurrir a la Institución para atender al alumno, quien deberá esperar la llegada del adulto responsable para ser asistido.

  3. Se debe completar la ficha de acuerdo a su criterio y enviarla firmada. La misma formará parte del legajo del alumno.

 

 

C- AUTORIZACIÓN PARA USO DE LA IMAGEN

 

  1. La Institución cuenta con una página web y blog en donde se suben los trabajos realizados con los niños como así también las actividades compartidas. Es por ello que se pide la autorización de los adultos responsables, para poder publicar fotos de los niños trabajando, como así también participando en clases abiertas, salidas o actos escolares y/o producciones intelectuales.

  2. Del mismo modo se pide autorización para el uso de la imagen de los padres que acompañan a los niños, ya sean en clases abiertas, actos o reuniones grupales.

  3. De acuerdo a los términos de la Ley 11.723, art. 31, sobre “Derecho de propiedad intelectual”: “el retrato fotográfico de una persona no puede ser puesto en el comercio sin el consentimiento expreso de la persona misma”; no obstante el mismo artículo aclara que “es libre la publicación del retrato cuando se relacione con fines científicos, didácticos y en general culturales”.

  4. En función de lo explicitado, se adjuntan al presente reglamento, las fichas de autorización que darán o no el  consentimiento firmado.

  5. El material siempre será supervisado por las autoridades de la Institución

 

 

D - AUTORIZACIÓN DE TRASLADO:

 

  1. Se adjunta al presente Reglamento, la autorización para trasladar a los alumnos a la Escuela Primaria  acompañados por el personal directivo, docente y asistente del Jardín, para las clases de computación, Educación Física, actos escolares, exposiciones, clases abiertas, simulacro de evacuación y/o evacuación.

 

 

DOCUMENTACIÓN DE PRESENTACIÓN OBLIGATORIA:

 

Para niños que ingresan por vez primera a la Institución

 

  1. Original y fotocopia de la partida de nacimiento y D.N.I. (El original se devuelve luego de verificar la fotocopia).

  2. Original y fotocopia de la cartilla o certificados de vacunación completa.

            (Los originales se devuelven al verificar las fotocopias).

  1. Dos fotos de la niña/o 4 x 4.

  2. Ficha médica firmada por el médico pediatra. (Apto médico). Se descarga de la página de la Institución: www.institutosumma.com.ar pestaña Nivel Inicial).

  3. Certificado oftalmológico.

  4. Certificado de agudeza visual.

 

Para niños que ya asistían a la Institución:

 

  1. Original y fotocopia de la cartilla o certificados de vacunación completa.

            (Los originales se devuelven al verificar las fotocopias)

  1. Ficha médica (entregada por la Institución), firmada por el médico pediatra. (Apto médico).

  2. Certificado oftalmológico.

  3. Certificado de agudeza visual.

 

Rogamos cumplir con estos requisitos, ya que ésta documentación integra el legajo personal de la niña/o, que es controlado por la Supervisión escolar.

 

 

INASISTENCIAS POR ENFERMEDAD:

 

  1. Si la niña/o faltara más de 4 (cuatro) días corridos por enfermedad, se deberá presentar, al momento de reintegrarse, el alta médico firmado por el médico pediatra y/o especialista. Sin éste requisito no podrá reintegrarse a clase. El alta se archivará en el legajo de la niña/o.

 

 

 

A TENER EN CUENTA FRENTE A SITUACIONES DE ENFERMEDAD:

 

  1. Ante los periódicos brotes de pediculosis y para prevenirlos, es aconsejable que los varones usen cabello corto y las mujeres el cabello recogido.

  2. Es conveniente que los padres revisen periódicamente la cabeza de sus hijos y realicen los tratamientos indicados por el médico pediatra para la prevención y/o tratamiento, según sea el caso.

  3. En caso que se detecte que la niña/o padece pediculosis, los padres deberán retirarlo del Jardín para evitar contagios, no pudiendo reintegrarse hasta tanto le hayan sido extraídas todas las liendres.

  4. Según la Ley 17.132 y la modificación del Art. 1117 del Código Civil, se prohíbe el suministro de medicamentos a alumnos de institutos educativos por parte del personal docente y no docente.

Ante situaciones muy puntuales que así lo requieran y en el caso de que el padre/ madre o tutor se encuentren imposibilitados para acudir  a la escuela y suministrar el medicamento, deberán comunicarlo personalmente a la Dirección del nivel y firmarán indefectiblemente un formulario de delegación del suministro de la medicación prescripta.

El formulario deberá ser acompañado por la prescripción médica donde conste la necesidad de suministrarle la medicación específica detallando el nombre de la misma, dosis, forma de suministrarla y el horario. De no estar la prescripción médica correspondiente con sello y firma del médico, no se podrá suministrar el medicamento.

Se deja aclarado que este pedido se renovará día a día.

En caso de tratamiento prolongado se deberá especificar la fecha de comienzo del mismo con la salvedad que la dosis se deberá entregar a diario.

Se deja constancia que bajo ningún concepto el  docente/ directivo administrará Psicofármacos.

Dicho formulario podrán solicitarlo en la Secretaría del nivel o descargarlo de la página web de la Institución. (http://summajardin.blogspot.com.ar/).

  1. El medicamento deberá ser entregado por el adulto responsable a la Dirección del Nivel en el momento de ingreso de la niña/o, y ser retirado del mismo modo, al finalizar la jornada escolar.

En ninguna circunstancia el medicamento puede ingresar en la mochila del alumno.

  1. Les recordamos que no se administran antitérmicos. En caso de registrar fiebre  la niña/o debe ser retirado del Jardín.

  2. Ante cualquier secreción y/o hinchazón de los ojos, deberán presentar certificación pediátrica para ingresar a la Institución.

  3. Toda vez que la niña/o presente una erupción en la piel,  deberá presentar el alta médico para poder ingresar ya que el personal de la Institución no está capacitado para diferenciar eruptivas, alergias y/o reacciones cutáneas por picaduras de mosquitos.

  4. Como medida preventiva frente a las picaduras de mosquitos se sugiere a las familiar  colocar repelentes sobre la piel expuesta de los niños y sobre la ropa antes de ingresar al jardín. Tener en cuenta que algunas presentaciones son de larga duración y cubren el tiempo de permanencia de los niños en la Institución.

  5. En el caso que el niño presente un traumatismo (visible o no) como consecuencia de un hecho sucedido fuera del establecimiento educativo, los padres deberán notificarlo por escrito en el cuaderno de comunicaciones especificando cuándo y qué sucedió.

 

 

LIBRETA DE COMUNICACIONES

 

  1. Dicha libreta servirá de enlace entre la casa y el jardín. Cualquier inconveniente con la misma, deberá ser reemplazada.

  2. Debe regresar al día siguiente firmada por la madre/ padre. Por favor no dejar ninguna nota sin firmar, pues es la única constancia que tiene el Docente y la Institución, que la misma ha sido leída.

  3. Por razones de organización y seguridad, rogamos no enviar dinero por libreta, salvo se trate de una actividad Didáctica.

  4. Cuando se realice una salida fuera del Jardín, dentro del horario escolar (Excursiones, paseos, etc.), la libreta de comunicaciones deberá quedar en la sala, con la firma y autorización correspondiente. Sin éste requisito el niño/ a no podrá salir, sin excepción.

  5. Todo pedido de entrevista, ya sea con el docente como con la Dirección, se hará por escrito en dicha libreta y por este mismo medio se dará respuesta a lo solicitado a la brevedad. Explicitar brevemente el motivo de la misma.

 

 

SECRETARÍA

 

  1. Los pedidos de certificados de Salario Familiar, Constancias Generales, etc. deben solicitarse a la Maestra Secretaria del Jardín, Sra. Alejandra Medici mediante nota en la libreta de comunicaciones especificando ante quién debe ser presentado.

  2. El mismo será entregado por ese medio a la brevedad posible.

 

 

 

                                                                       Cordialmente,

 

                                                                                                       Dirección Nivel Inicial

 

 

 

Solicitamos su comprometida lectura y la devolución de las fichas completas y firmadas en prueba del cabal conocimiento y aceptación. Las mismas las recibirán en el cuaderno de comunicaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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