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SISTEMA DE CONVIVENCIA

INSTITUTO SUMMA - NIVEL PRIMARIO

 

INTRODUCCIÓN

 

La educación es una relación de persona a persona y se realiza en la convivencia. El presente Sistema Escolar de convivencia es el conjunto de principios, normas y prácticas institucionales que regulan las relaciones entre los miembros del Instituto SUMMA.

Tiene como objetivo lograr un ambiente propicio para el aprendizaje, posibilitando el cumplimiento de los fines educativos de esta escuela, y resguardar los derechos y deberes de todos sus miembros.

Consideramos “la convivencia” como la capacidad de vivir juntos, respetándonos y consensuando las normas básicas. Es un proceso en permanente construcción entre todas y cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, medio privilegiado para el quehacer pedagógico basado en los principios del ideario de cada institución educativa que debe ser aceptado e internalizado por cada uno de sus miembros. Exige conocer, comprender, respetar, establecer y aplicar normas justas que regulen la vida cotidiana. En este sentido, la coherencia entre lo que decimos y hacemos favorecerá la adquisición de actitudes de compromiso con lo propuesto,  y con los valores, integrando los conceptos de autoridad y libertad positivamente a través de límites claros, conocidos y razonables.

Su cumplimiento es lo que permitirá el establecimiento de relaciones armónicas y las actitudes que cada uno adopte en consonancia con el mismo, en  la convivencia cotidiana, favorecerá la tarea educativa.

Fieles al espíritu de la Institución que entiende a la autoridad como necesaria y valiosa y considera que debe ser ejercida con seguridad y firmeza, establecemos una serie de normas que regirán nuestra convivencia. Las normas tienen un valor formativo, para crecer en el respeto mutuo y en libertad.

Lo que dará autoridad al sistema de convivencia será la idea y el sentimiento que de él se hagan todos los miembros de la comunidad escolar. Reafirmamos que los valores a promover por el Instituto SUMMA en concordancia con el Ideario Institucional y respetando el pensamiento de sus fundadoras son:

  • El respeto por la vida, la condena de la violencia y la defensa de la paz y la tolerancia, o sea aceptación de las diferencias y de las convicciones políticas y religiosas de los demás.

  • La solidaridad y el rechazo de todo tipo de discriminación por razones de raza, sexo, religión, política, nacionalidad, caracteres físicos, etc.

  • La  responsabilidad ciudadana y compromiso social.

 

Este documento es un elemento en constante evaluación y proceso de mejora, por ende pasible de modificaciones que tiendan a su mejoramiento.

 

PROPÓSITOS

 

  • Garantizar un ambiente propicio para el desarrollo de un proceso de enseñanza- aprendizaje de calidad.

  • Establecer vínculos de respeto, tolerancia y confianza entre todos los miembros de la Comunidad Escolar, en beneficio del “bien común” y el logro de los fines educativos de esta escuela.

  • Promover el diálogo, la reflexión y el respeto de acuerdos como instrumentos fundamentales para la prevención y resolución de conflictos.

  • Estimular el logro de una conducta autónoma y responsable en los alumnos.

  • Promover el respeto mutuo, la tolerancia, la escucha atenta, la empatía, la valoración propia y la del otro.

  • Fortalecer el sentimiento de responsabilidad  en el cumplimiento del trabajo.

 

MATRICULACIÓN PARA EL CICLO LECTIVO SIGUIENTE

 

En un todo de  acuerdo con  la  Ley 2681  que  fija las pautas sobre la matriculación de los alumnos       -Derecho de Admisión-, la presente normativa será de aplicación para todos los alumnos que se encuentran matriculados en el año en curso en el Nivel Primario de la Institución.

La matriculación del alumno para el año lectivo siguiente será dispuesta por la Institución previa acreditación de las siguientes condiciones:

 

  • Promoción: demostrar haber alcanzado la promoción académica al año que se pretende ingresar conforme a las exigencias que a dichos efectos imponga la autoridad de la aplicación en la materia.

  • Evaluación: por parte del Equipo Directivo y del Gabinete de Orientación Psicopedagógica de la aptitud psicofísica del alumno para cursar el siguiente ciclo lectivo.

  • Identidad: adherir fehacientemente, tanto alumnos como padres y/o responsables legales, al ideario y filosofía institucional.

  • Arancelamiento: acreditar haber aceptado y suscripto  los responsables legales del alumno la documentación que respalda el cumplimiento del contrato educativo en el tiempo determinado.

  • Participación: demostrar los padres o representantes legales del alumno que aceptan asistir a las reuniones y citaciones a las que se los convoque, referidas a los diversos aspectos que se vinculan con el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a.

  • Compromiso:  llevar a cabo las orientaciones que el Equipo Directivo, Docente y/o el Gabinete de Orientación Psicopedagógica explicitara con el fin de acompañar los diversos aspectos que se vinculan con el proceso de enseñanza-aprendizaje de su hijo/a. Así como propiciar el intercambio entre la Escuela y el/los profesionales externos que atenderán al niño/a.

  • Aceptación: del contenido del presente reglamento por parte del alumno y sus padres y/o tutores.

 

  • Bajo ninguna circunstancia el haber cursado regularmente un ciclo lectivo habilita automáticamente la reinscripción de un alumno.

  • En caso de que se presentaran dudas sobre el desarrollo del proceso de aprendizaje y/o conducta del alumno se redactará y firmará un compromiso con los padres  en el que se especificarán las orientaciones y/o exigencias que la escuela solicite para superar dichas dificultades y poder efectivizar la inscripción correspondiente.

 

DISCIPLINA: CRITERIOS-RÉGIMEN DE SANCIONES

 

Disciplina y convivencia son indicadores de la formación personal de los alumnos. La disciplina nace de la interioridad que hace posible el dominio de sí mismo y la aceptación de las reglas de convivencia de la comunidad a la que pertenece.

En el Instituto SUMMA la disciplina es una propuesta de orden en el trabajo, de respeto hacia todos en su persona y en su derecho de aprender y enseñar. Llamamos disciplina al conjunto de normas y actitudes escritas o no que regulan nuestra convivencia de modo que todos aportemos al bien común, al clima de trabajo, al compartir, a la serenidad, a la alegría, al respeto y a la libertad.

Entendemos que la interiorización de las pautas por la comprensión de los valores que defienden y la adhesión a ellos nos permite vivir cumpliéndolas con espontaneidad y verdadera libertad. Este es un objetivo valioso dentro de la formación integral que pretendemos.

En este marco las sanciones disciplinarias tienen una función concientizadora,  pedagógica y reparadora sobre quien se aplica, a la vez que buscan defender los derechos de todos los demás que puedan verse afectados.

 

UNIFORME

 

  • Equipo reglamentario de Educación Física con logo de la Institución.

  • Zapatillas negras o blancas.

  • Campera de abrigo azul con el distintivo del Colegio.

 

Todas las prendas del uniforme deben llevar el nombre para facilitar su reconocimiento y estar limpias y en buenas condiciones.

El uniforme se implementa como distintivo y es identificatorio de la Institución a la que pertenece el alumno. Por eso adquiere importancia el uso del uniforme en forma completa y prolija, llevándolo con orgullo de pertenecer al Instituto.

 

HORARIOS

 

Los alumnos deben respetar los siguientes horarios:

 

  • ENTRADAS:

 

El portón de entrada se abre a las 7:55 hs. por la mañana y 13:40 hs. por la tarde.

 

La campana suena indicando el inicio de actividades a las 8:15 hs. y a las 13:55 hs.; momentos en los cuales se cierra el portón.

Los alumnos que llegaran tarde ingresarán por Yerbal 65. 

 

  • SALIDAS:

 

- Por la mañana: 12:15 hs.  De 1º a 7º por el portón del Nivel Primario.

 

 - Por la tarde: 16:35 hs.      De 3º a 1º por el portón del Nivel Primario.

                                                De 7º a 4º por el portón del Nivel Medio.

 

A los padres que llegan en automóviles a la escuela para dejar y/o buscar a sus hijos, les pedimos especial colaboración para que no estacionen en los lugares asignados a los micros escolares, ni en doble fila. De esta manera, los niños que utilizan ese medio de transporte podrán abordarlo sin peligro de tener que pasar entre medio de autos. Por favor no lo olviden cuando vayan a estacionar.

 

 

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

 

            La asistencia a clase está establecida y exigida por los organismos que reglamentan las condiciones para cumplir con la escolaridad. Asimismo, consideramos que la asistencia es un valor que nos remite al compromiso con el crecimiento y la maduración personal y la puntualidad con el respeto por uno mismo y por los demás. Es importante que los chicos lleguen puntualmente a la escuela.

Ser puntual beneficia la adquisición de los aprendizajes, aprovechando al máximo el tiempo escolar y valorando cada momento de la jornada, desde su inicio con el saludo a la Bandera.

Se considerará:

 

* INASISTENCIA EN EL DÍA:

 

  • El alumno que NO CONCURRIERA DURANTE TODA LA JORNADA.

  • El alumno que NO LO HICIERA POR LA TARDE.

 

CONSIDERACIONES GENERALIDADES SOBRE LA ASISTENCIA - AUSENCIAS:

 

  • El alumno que no hubiera concurrido por la mañana, NO PODRÁ INGRESAR POR LA TARDE.

  • Si la suma de inasistencias en un bimestre corresponde a la mitad más un día, de la totalidad de días de ese período, el alumno no podrá ser calificado. Llevará AUSENTE en el boletín afectando esta situación la “promoción” del año en curso.

  • La modalidad de nuestra escuela es de jornada completa, por lo tanto las actividades que se realizan por la tarde no son optativas y el cumplimiento de las mismas, se tiene en cuenta para la promoción del grado.

  • Los alumnos de 3º a 7º Grado asisten al Polideportivo CAMPUS para realizar las Actividades de Educación Física. Los traslados estarán a cargo de la Institución en los transportes escolares debidamente habilitados. Mientras los alumnos y docentes permanezcan en dicho predio, el mismo será una prolongación de la escuela, por lo tanto regirán las normativas vigentes.

  •  En el caso de los alumnos que llegaran con atraso el día que van al polideportivo, y el micro ya hubiera partido, no podrán ser llevados por sus padres y/o persona a cargo hasta dicho lugar. Todos los chicos deben salir desde el colegio y regresar al mismo con los profesores a cargo de cada grupo de alumnos. Ningún alumno será autorizado para ser retirado desde el polideportivo.

 

  • LLEGADA TARDE:

 

  • Desde el toque de campana y hasta los 10 minutos posteriores.

 

  • En el Turno Mañana: 8:25hs.

  • En el Turno Tarde: 14:05hs.

 

Cada 4 (cuatro) llegadas tarde se computará 1 (una) inasistencia.

Los alumnos que se retiran a las 12:15 para almorzar fuera de la Institución sólo podrán ingresar a partir de las 13:40 hs.

 

 

RETIRO DE ALUMNOS

 

Una vez que el alumno ingresa al establecimiento, no puede salir por ningún motivo. Si por razones de fuerza mayor, necesitara retirarse antes, lo hará solamente con los padres, o personas debidamente autorizadas por ellos, previa presentación de una nota dirigida a la Dirección, solicitando dicho permiso. Caso contrario será denegado el retiro.

La Dirección autorizará sólo tres salidas o ingresos anuales fuera del horario establecido, por tramitación de documentos o cuestiones médicas. Si se otorgara el permiso, el responsable deberá  firmar en Recepción  el documento correspondiente antes de retirarse con el alumno autorizado. Posteriormente, deberá presentarse por cuaderno de comunicaciones la constancia que acredite la realización de dicho trámite.

Las autorizaciones para retiro anticipado o salida del colegio con una persona distinta al responsable o a la autorizada, deben ser escritas en el cuaderno de comunicados y firmadas por alguno de los padres o tutor del alumno.

No se aceptarán autorizaciones telefónicas y sólo en caso de urgencia se admitirán vía Fax o correo electrónico con la firma escaneada del responsable.

 

SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS Y AUSENCIAS

 

  • Los alumnos no podrán recibir ninguna medicación que provenga del Instituto. Para medicaciones que le deben ser administradas por indicación médica deberán seguir y cumplimentar el protocolo enviado por cuaderno de comunicaciones.

  • Si su hijo/a faltara cinco (5) o más días por enfermedad, deberá presentar a la maestra el alta otorgada por el pediatra que lo atendió. En caso de cursar una patología infectocontagiosa, deberá comunicarse con la escuela a la brevedad para poder cumplimentar las disposiciones sanitarias vigentes.

  • En caso que se detecte que la niña/o padece pediculosis, los padres deberán retirarlo de la escuela para evitar contagios, no pudiendo reintegrarlos hasta tanto hayan completado todo el tratamiento.

 

SALIDAS EDUCATIVAS Y CAMPAMENTOS

 

       Los padres deberán enviar completas las autorizaciones, respetando los tiempos estipulados para cada una de las salidas.

 

 

COMUNICACIÓN FAMILIA-ESCUELA

 

Cuaderno de comunicados

 

Es un documento escolar, instrumento cotidiano de comunicación entre la Escuela y la Familia. Se deberá traer todos los días y hallarse en buenas condiciones y foliado.  En él se informará sobre aspectos administrativos, pedagógicos de aprendizaje, convivencia e invitaciones.

      Es obligación de los alumnos exhibirlo a sus padres y responsabilidad de éstos controlarlo diariamente, firmando todas las novedades.

 

Entrevistas con docentes y directivos

Deberán solicitarlas por el cuaderno de comunicados expresando sintéticamente el motivo y respetando el horario de atención dispuesto.

En caso de no poder asistir a una entrevista solicitada por el personal docente o directivo, avisar por el cuaderno de comunicados y enviar horarios posibles para poder acordar un nuevo encuentro.

Comunicándonos los adultos ayudamos a los chicos. NUESTRA INSTITUCIÓN desea ofrecerles un marco de contención, por este motivo conversen con los docentes o autoridades dentro de la misma. Eviten hacer partícipes a los chicos de comentarios que los involucren en situaciones concernientes a la esfera de los adultos.

 

DOCUMENTO DE EVALUACIÓN

 

El colegio realiza una evaluación integral sobre la inserción del alumno en el sistema educativo. Se evalúa también el crecimiento dentro de una escala de valores, el desarrollo de actitudes y su integración en un sistema de convivencia. Realiza evaluaciones periódicas sobre el desempeño escolar y las informa a través del Boletín de Calificaciones.

 

El Boletín de Calificaciones es un documento escolar que refleja el desempeño escolar individual del alumno y su desenvolvimiento en grupo,  en el ámbito escolar y en cada una de las áreas que conforman el Proyecto Educativo del Instituto SUMMA. Será enviado a las familias al término de cada período escolar (bimestre) y deberá devolverse firmado dentro de las 48hs.

Para evaluar a los alumnos nos ajustaremos al Documento Oficial de Evaluación, Calificación y Promoción  -Disposición 362/1992 y su actualización del año 2000-, proveniente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A saber:

 

  • De 1º a 5º GRADO: *CONCEPTUAL DE APROBACIÓN:

                                       S (Rendimiento Sobresaliente)

                                      MB (Rendimiento Muy Bueno)   

                                      B (Rendimiento Bueno)

                                      R (Rendimiento Regular)

 

                         *CONCEPTUAL DE DESAPROBACIÓN:

                                      I (Rendimiento Insuficiente)

                                                                 

  • Para 6º GRADO:     *CONCEPTUAL Y NUMÉRICA DE APROBACIÓN:

                                       S (Rendimiento Sobresaliente) 10

                                      MB (Rendimiento Muy Bueno) 9 - 8

                                      B (Rendimiento Bueno)           7 - 6      

                                      R Rendimiento (Regular)         5 - 4

 

                         *CONCEPTUAL Y NUMÉRICA DE DESAPROBACIÓN:

                                       I Rendimiento Insuficiente) 3 - 2 - 1                                                                        

 

  • Para 7º GRADO: 

Prácticas del Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales:

       *NUMÉRICA DE APROBACIÓN:  De 10 a 6

       *NUMÉRICA DE DESAPROBACIÓN: De 5 a 1

 

Materias Especiales:

       *NUMÉRICA DE APROBACIÓN:  De 10 a 4

       *NUMÉRICA DE DESAPROBACIÓN: De 3 a 1

 

De acuerdo a su rendimiento pedagógico el alumno/a podrá estar en situación de:

  • APROBACIÓN: Cuando  hubiera  alcanzado  un concepto  no inferior  a REGULAR a lo  largo del ciclo lectivo en curso.

  • RECUPERACIÓN EN PROCESO: Cuando su concepto no alcanzara la aprobación. Se implementarán instancias de recuperación de contenidos en el transcurso del cuarto bimestre.

  • PROMOCIÓN PENDIENTE: Cuando su concepto no alcanzara la aprobación. Se resolverá con Evaluación Complementaria en el mes de  febrero del siguiente año.

  • DESAPROBACIÓN: Cuando no alcanzará la aprobación y/o desaprobara la instancia de Evaluación Complementaria.

 

Cada situación particular de PROMOCIÓN PENDIENTE y/o DESAPROBACIÓN será informada a las familias dentro de los plazos reglamentarios.

           

UTILIZACIÓN DEL COMEDOR

 

Este servicio está pensado para brindar una solución a aquellos padres que no puedan retirar sus hijos al mediodía.

Los padres podrán optar por la contratación del menú tradicional del concesionario, o por el servicio de vianda. La elección de esta última propuesta implica  que los alumnos traigan la lunchera  cuando ingresan a la mañana y la dejen en el lugar asignado. Para los más chicos enviar la comida cortada (carnes especialmente).

Durante el almuerzo los chicos estarán al cuidado de los maestros de turno, quienes diariamente conversarán con ellos sobre el comportamiento adecuado mientras se come, pero sin duda, es necesario que los buenos hábitos se generen desde la familia.

En caso de que los alumnos no mantengan una conducta adecuada en este ámbito, se procederá según el régimen de sanciones anteriormente citado en este reglamento.

 

NORMAS GENERALES

 

  • Los alumnos concurrirán diariamente con los elementos solicitados por sus docentes, debidamente identificados con nombre y apellido.

  • Una vez iniciadas las actividades del día y durante las horas de clase no se recibirán útiles, materiales y/o comestibles para ser entregados a los alumnos.

  • Todas las prendas de vestir, útiles y objetos personales deberán estar claramente identificados con Nombre y Apellido a fin de evitar pérdidas y dificultades para su reintegro.

  • Evitar traer elementos no solicitados para el desarrollo de las clases.

  • El colegio no se responsabilizará por el extravío de aquellos elementos no solicitados por los docentes.

  •  El patrimonio del Instituto es de todos, por eso, los alumnos que causaran roturas o deterioros deberán hacerse cargo de su reparación - fuera del horario escolar - o restitución, sin desmedro de las medidas que correspondiera aplicar, según la gravedad, intencionalidad y frecuencia de la conducta inadecuada.

  • Los certificados para salario familiar deben ser solicitados en la recepción del colegio donde se consignará: nombre y apellido del alumno,  grado que cursa y lugar de presentación  del mismo, en el libro  correspondiente destinado para tal fin.

  • Teléfono celulares: Dentro de la Institución, los adultos responsables de los alumnos, utilizarán - si fuera necesario - los canales habituales de comunicación entre familia y escuela. Por tal motivo LOS ALUMNOS NO PODRÁN HACER USO DE CELULARES DENTRO DEL COLEGIO. Si los portaran deberán tenerlos APAGADOS dentro de la mochila. Bajo ningún concepto podrán llevarlos al Campo de Deportes o a Salidas Didácticas programadas desde la escuela. Caso contrario además de apercibirlos, se les retirará el teléfono y sólo será entregado a sus padres.

De ser solicitado el teléfono celular para fines didácticos, dada la diversidad de aplicaciones que estos aparatos tecnológicos presentan, la Institución no se responsabilizará ante pérdidas o roturas del mismo.

 

 

                                                                                                                               

 

                  Prof. Cynthia Irazabal                                                                                Lic. Mónica Cúneo

          Vicedirectora Escuela Primaria                                                                 Directora Escuela Primaria

 

 

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